Author avatar

REDACCIÓN

Recorre las 6 rutas verdes de Paracuellos de Jarama y disfruta su gran patrimonio natural

rutas verdes de Paracuellos de JaramaLa variedad de las rutas de Paracuellos permite conocer diversidad de paisajes. / grupoamadablan.org

Paracuellos de Jarama, que forma parte del Arco Verde de la Comunidad de Madrid, es un municipio referente en la región para disfrutar de los senderos y para la práctica de la fotografía paisajística

Author avatar

REDACCIÓN

18/04/2024

Paracuellos de Jarama se encuentra en una zona de especial interés para la práctica del senderismo dada su orografía y su patrimonio natural. Por ello estas 6 rutas verdes de Paracuellos de Jarama, que se engloban en el proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid, permiten ofrecer unos paisajes únicos para la práctica de la fotografía ambiental.

Y todo, a solo 20 kilómetros de la capital y con buenas conexiones en transporte público, por lo que los que deseen hacer senderismo en Madrid tienen en el noreste de la región un punto obligado para disfrutar de este deporte y paisajes espectaculares.

Considerado el Balcón de Madrid por su ubicación privilegiada, sobre una meseta rodeada de barrancos, Paracuellos de Jarama destaca “por su riqueza natural y las impresionantes vistas a la ciudad de Madrid como principales atractivos turísticos, además estamos trabajando en un ambicioso proyecto de recuperación de miradores serán un auténtico escaparate de este pulmón verde que es Paracuellos”, como avanza su alcalde, Jesús Muñoz.

rutas verdes de Paracuellos de Jarama

En algunos de los recorridos se suben algunos cerros. / grupoamadablan.org

La Red de Senderos de Paracuellos de Jarama ofrece una amplia diversidad de caminos que han sido restaurados y recuperados como parte del patrimonio natural de viarias rutas tradicionales.

Igualmente, cuenta con senderos de uso habitual señalizados y balizados los mismos. Como complemento, está previsto realizar diferentes campañas para concienciar especialmente a la población local sobre la utilización responsable de estos espacios ofreciendo información medioambiental sobre zonas de especial interés o la eliminación de puntos de vertidos ilegales entre otras muchas acciones.

6 rutas verdes de Paracuellos de Jarama

Este proyecto de rutas verdes de Paracuellos de Jarama ha contado con la participación del grupo Amadablan de montañismo, colectivo que realiza numerosas actividades de montaña a lo largo de la región.

La práctica senderista que ofrecen las rutas verdes de Paracuellos de Jarama pretende desarrollar una actividad educativa, de ocio, recreativa y deportiva orientada principalmente a los vecinos del municipio, pero al mismo tiempo promocionando y desestacionalizando la oferta turística, atrayendo visitantes de puntos lejanos y fidelizando a los potenciales usuario durante todo el año.

El municipio ha hecho una importante apuesta por el desarrollo de actividades deportivas al aire libre y ofrecer una oferta integrada de turismo de naturaleza, como una oportunidad además para el desarrollo local de su rica hostelería.

La red verde para hacer senderismo en Paracuellos de Jarama está compuesta por seis rutas que transcurren por parajes llenos de vegetación, llegando a lugares tan especiales como el antiguo lavadero, la fuente seca o las lagunas de Belvis, uno de los ecosistemas más singulares de la Comunidad de Madrid.

  1. Ruta Lavadero y Guindaleras PRM 44
  2. Ruta Leganitos-Cerro de la Mesilla PRM 43
  3. Ruta Circular Paracuellos de Jarama PRM 40
  4. Ruta Leganitos-Barranco de la Viñas PRM 42
  5. Ruta Pinar de los Berrocales PRM 45
  6. Ruta El Valle y las Peñuelas PRM 46

Las rutas verdes de Paracuellos de Jarama, además, están en proceso de homologación por parte de la Federación Madrileña de Montañismo (aunque ya tienen su aprobación) y se clasifican en función de su duración, dificultad y desnivel.

1. Ruta Lavadero y Guindaleras PRM 44

La primera de las rutas verdes de Paracuellos de Jarama es la de Lavadero y Guindaleras, que comienza en la Plaza de San Pedro. El recorrido te llevará a conocer la zona del antiguo lavadero y la calle Fuente Grande, recordando que fue la calle por la que caminaban antaño los vecinos para surtirse de agua, ya que llevaba a la fuente natural más próxima al municipio.

rutas verdes de Paracuellos de Jarama

También se pueden ver vestigios de la historia de la localidad, como el lavadero. / Ayuntamiento

Tras diversos cambios de usos y reformas, se ha rehabilitado el lavadero y el llamado Pilón de las Mulas, dejando la zona como un parque natural y lugar de esparcimiento. La ruta, te llevará después hasta otro pilón, el de la Gotera, a bordear el cerro Colorao y hasta las guindaleras, para seguir por el camino de la Reyerta, nombre tras el que hay una interesante historia que podrás descubrir realizando esta ruta.

Atravesamos ahora el parque con repoblaciones de los vecinos desde la construcción de Miramadrid, y que en antaño se conocía como las guindaleras, que debe su nombre a los frutales que en tiempo inmemorial estaban plantados en dicho lugar.

2. Ruta Leganitos-Cerro de la Mesilla PRM 43

La ruta Leganitos-Cerro de la Mesilla se inicia al final de la Calle de la Flor de Lis, en la entrada a la Urbaniza­ción Altos de Jarama desde donde se desciende hasta el Arroyo del Barranco de las Viñas, casi en la confluencia con el Arroyo de Quebranta Rejas, que más adelante cruzaremos también.

rutas verdes de Paracuellos de Jarama

Integrantes del Grupo Amadablan de Montañismo camino de La Mesilla. / grupoamadablan.org

Con una nueva subida (de pendiente pronunciada) se alcanza el Cerro de la Mesilla, un alto que te permitirá observar unas bellas vistas de la zona. En la bajada te encontrarás con los humedales del Arroyo de Que­branta Rejas donde hay una arboleda y espesa vege­tación que sirve de acogida a numerosas aves en cual­quier época.

3. Ruta Circular Paracuellos de Jarama PRM 40

Otra de las rutas de senderismo en Paracuellos de Jarama es esta que empieza en el camino de la Reyerta, dis­curriendo entre campos de labor y apreciando la panorámica de la Sierra de Guadarrama a nuestra izquierda. Después cruzarás el arroyo de Quebranta Rejas, para pasar por la Vía Pecuaria denominada Colada del Arroyo de Bartibañez o Camino de la Veguilla.

Después hay que tomar el sendero de la ribera del Jarama para encaminarnos, en un trazado muy bello, hasta nuestro punto de destino en el área recreativa El Cervellón a la mitad de la ruta aproximadamente. Un tramo en el que te acompañará la vegetación y la arboleda del río, además del sonido de multitud de aves que viven en este en­torno.

rutas verdes de Paracuellos de Jarama

Algunos tramos discurren por la ribera del Jarama. / grupoamadablan.org

Llegaremos a la pasarela sobre el río Jarama, junto al paraje El Cervunal, para seguir hasta el área recrea­tiva El Cervellón, zona arbolada y equipada con me­sas de piedra.

Aquí se puede dejar esta ruta o bien seguir y completar el trazado circular. En este caso iremos en paralelo al río Jarama, confluyendo con la Vía Pecuaria Colada de la Cuesta del Río para llegara a la Cueva del Río, a la cual no se debe ac­ceder por el peligro de desprendimientos.

4. Ruta Leganitos-Barranco de la Viñas PRM 42

Llegamos a la cuarta de las rutas verdes de Paracuellos de Jarama, que tiene el mismo punto de salida que la segunda, en la zona denominada Legani­tos. Esta ruta nos llevará a hasta al Arroyo del Barranco de las Viñas, para bordear el lecho el lecho del arroyo, primero por la derecha y después cruza a la izquierda para iniciar un as­censo los cerros de Los Artesones (cota 716 metros), desde donde hay unas vistas muy amplias de los cam­pos de Paracuellos, Madrid y de la Sierra de Guadarra­ma.

rutas verdes de Paracuellos de Jarama

Los caminos son fácilmente identificables. / grupoamadablan.org

Tras una bajada la ruta sigue con para ascender hasta el Camino de la Reyerta y después descender por el Barran­co de las Viñas. El objetivo es llegar al Paraje de Las Viñas, donde hay gran cantidad de ár­boles y donde podemos disfrutar de buena sombra y del sonido de los pájaros que suelen habitar esta zona.

Regresaremos por el mismo camino hasta un cruce, variando a la vuelta para poder llegar hasta los cerros de los Artesones, donde se une con el camino de ida.

5. Ruta Pinar de los Berrocales PRM 45

La ruta comienza en la entrada a la Urbanización Los Berrocales de Jarama y nos llevará, tras recorrer un tramo de pistas a ascender por una fuerte pendiente hasta el Alto de las Torras (629 metros). Tras llanear y un ligero descenso llegaremos a la Colada del Abrevadero de la Pe­laya, para luego ascender las Bocas de las Zorras (679 metros) donde pode­mos ver un búnker.

Su construcción se debe al hecho de que Paracuellos fue una zona de maniobras militares hace 100 años. Se recomienda no acceder a su interior, además de ser propiedad de un particular, porque tiene algunas zonas deterioradas por el paso de los años.

rutas verdes de Paracuellos de Jarama

Las vistas desde algunos de los puntos a los que se asciende son muy llamativas. / grupoamadablan.org

Desde esa cumbre podemos observar una bonita vista del pinar de los Berrocales, de la Ribera del Jarama y de Madrid. Es un buen mirador para pasar unos minutos observando los alrededores.

6. Ruta El Valle y Las Peñuelas PRM 46

Se trata de una ruta circular que se inicia en el extremo sur de la Urbanización Miramadrid. Tras un primer tramo se bordea el Cerro de los Guardias, donde se des­cubrió uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de nuestro país en los años 70, hallán­dose restos fósiles de animales del mioceno, como tortugas gigantes, jirafas, rinocerontes, felinos, etc.

rutas verdes de Paracuellos de Jarama

Hay señalización en varios puntos de las rutas. / grupoamadablan.org

En la parte inferior nos encontrarnos con la pista que bordea el Río Jarama, hasta encontrar la Vía Pe­cuaria del Barranco del Arroyo de la Pelaya. Después nos espera un bosque de pinos, para llegar a la Carretera de Berrocales, desde donde se desciende para liego coger la pista que bordea Las Peñuelas.

Arco Verde

Dentro de las rutas de senderismo en Madrid hay que hablar del el Arco Verde, un corredor que une 25 municipios alrededor de la capital que crece en extensión y biodiversidad desde 2019. En él se han plantado más de 180.000 árboles y arbustos cuyo objetivo es dotar a la Comunidad de Madrid de un gran corredor circular conectase los parques regionales con los montes de utilidad pública y los parques de interés que están en el área metropolitana de la capital y en otras 24 localidades madrileñas.

Este gran Arco verde regional atraviesa parte del término municipal de Paracuellos de Jarama, en una de sus rutas a pie, en la que se puede disfrutar de las lagunas de Belvis, siguiendo la cuenca fluvial del río Jarama y continuando el recorrido de forma paralela al curso de este río y a las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Barajas. Un recorrido apto para todos los públicos que no entraña dificultad en su tramado.

Sostenibilidad e impacto económico en el municipio

El turismo de rutas verdes de Paracuellos de Jarama será sin duda un dinamizador la economía a partir de la afluencia de personas que se interesen por la oferta local, como son los servicios de restauración, el comercio local, la logística en los transportes tanto públicos, como privados, así como otros productos singulares y servicios con valor añadido.

rutas verdes de Paracuellos de Jarama

Hay caminos de dificultades variadas. / Ayuntamiento

Como ocurre muy a menudo, este tipo de turismo atrae a un público consciente con su entorno basado en una actividad respetuosa con el medioambiente y con la cultura local fomentando un modelo de desarrollo sostenible.

Desde Vive Madrid de Ruta te animamos a descubrir no solo estas 6 rutas verdes de Paracuellos de Jarama, sino los mucho otros atractivos que tiene la localidad. Además, si te gusta el arte, esta ruta por las esculturas de Manolo Valdés en Madrid te encantará.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
playa de madrid
mayo 24, 2024

Abre la conocida como playa de Madrid con tres zonas de agua, 72 chorros y 315 pulverizadores

La instalación, ubicada en Madrid Río, permite refrescarse ante las altas temperaturas y disfrutar a los más pequeños de juegos de agua. Se han instalado nebulizadores en el parque de La Gavia y en Plaza de España
Tu capital
Campeonato del Mundo de Natación en Madrid
mayo 26, 2024

El 2031 se perfila como fecha para que se celebre el Campeonato del Mundo de Natación en Madrid

El COE y la Federación de Natación, además de la empresa organizadora de este Mundial, se reúnen con el alcalde de Madrid para abordar las opciones para que la capital de España repita la cita que ya albergó en 1986
Tu región
nuevos puntos fijos de donación de plasma
mayo 27, 2024

La necesidad de obtención de más plasma activa dos nuevos puntos fijos de donación

Se podrá donar en los hospitales del Henares, en Coslada, y en el Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes. Se quiere lograr la autosuficiencia para elaborar los medicamentos derivados que actualmente necesitan unos 6.000 pacientes en la región
Tu región
Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales
mayo 25, 2024

Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales: La innovadora terapia en el Hospital 12 de Octubre

Se trata de un programa de intervención asistida con perros para estimular y favorecer la recuperación neurocognitiva de pacientes pediátricos con tumores cerebrales. Se lleva a cabo en colaboración con Yaracán y la Fundación Royal Canin

Vive Madrid

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Fiestas del Corpus de Arroyomolinos
mayo 24, 2024

Juan Magán y Coti, entre las grandes citas de las Fiestas del Corpus de Arroyomolinos

La localidad arranca las actividades con las prefiestas este mismo fin de semana, para celebrar los días grandes entre el 30 de mayo y el 2 de junio. Además de muchas citas musicales, destacan las actividades infantiles, la presencia de las peñas y la procesión del día 2

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apuesta de Ahorramás por nuevas aperturas
mayo 23, 2024

La apuesta de Ahorramas por nuevas aperturas se traduce en buenos resultados en 2023

La cadena de supermercados sumó 13 nuevas tiendas el pasado año, en el que alcanzó los 2.186 millones de euros de facturación. Su apuesta por el empleo y por la sostenibilidad acompañan esas buena cifras
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño
mayo 23, 2024

60 restaurantes de 20 localidades participan en las Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño

La Garbancera Madrileña impulsa esta iniciativa con la cual se podrá comprobar la versatilidad de este producto de Madrid para preparaciones variadas. Por ejemplo, gracias a la investigación del IMIDRA se ha logrado hacer una veganesa con el caldo de cocción de la legumbre
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje

Cerca de ti

Tu capital
Campeonato del Mundo de Natación en Madrid
mayo 26, 2024

El 2031 se perfila como fecha para que se celebre el Campeonato del Mundo de Natación en Madrid

El COE y la Federación de Natación, además de la empresa organizadora de este Mundial, se reúnen con el alcalde de Madrid para abordar las opciones para que la capital de España repita la cita que ya albergó en 1986
Tu capital
playa de madrid
mayo 24, 2024

Abre la conocida como playa de Madrid con tres zonas de agua, 72 chorros y 315 pulverizadores

La instalación, ubicada en Madrid Río, permite refrescarse ante las altas temperaturas y disfrutar a los más pequeños de juegos de agua. Se han instalado nebulizadores en el parque de La Gavia y en Plaza de España
Tu región
Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales
mayo 25, 2024

Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales: La innovadora terapia en el Hospital 12 de Octubre

Se trata de un programa de intervención asistida con perros para estimular y favorecer la recuperación neurocognitiva de pacientes pediátricos con tumores cerebrales. Se lleva a cabo en colaboración con Yaracán y la Fundación Royal Canin
Tu región
Sierra Norte de Madrid como destino turístico
mayo 27, 2024

La Cabrera acoge un encuentro para impulsar la Sierra Norte de Madrid como destino turístico

La localidad recibirá durante la mañana del 29 de mayo a diversos ponentes. Entre otras cosas se presentarán la nueva imagen de la Sierra Norte de Madrid como destino turístico y varios vídeos promocionales