Author avatar

REDACCIÓN

Alcalá de Henares contará con las primeras 300 viviendas de alquiler asequible este verano

300 viviendas de alquiler asequibleEl Plan Vive quiere dar respuesta a la creciente demanda de vivienda en alquiler a precio asequible. / ERM

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado en el Consejo de Gobierno celebrado de manera extraordinaria en Alcalá de Henares que aumenta para este 2024 sus inversiones en políticas sociales

Author avatar

REDACCIÓN

17/01/2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en el Consejo de Gobierno celebrado de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares la entrega este próximo verano de las primeras 300 viviendas del Plan Vive en Alcalá de Henares.

Unas casas de alquiler a precio asequible que ya se encuentran en fase de comercialización que forman parte de un total de 736 de dos promociones de este programa del Gobierno regional y situadas en el barrio de Espartales Norte.

Díaz Ayuso ha avanzado las actuaciones en este municipio, donde el Ejecutivo autonómico aumenta para este 2024 un 8% sus inversiones en políticas sociales con respecto a los anteriores Presupuestos de la Comunidad de Madrid, junto a nuevos planes para la mejora de la sanidad pública o sus centros educativos y una mayor dotación económica para la cultura de la ciudad.

De las 300 viviendas del Plan Vive del Gobierno regional que se entregarán en verano 69 son pisos de un dormitorio, 195 de dos y 36 de tres habitaciones, con opciones a elegir entre uno y dos baños. Todos los inmuebles cuentan con terraza, plazas de garaje y trastero y, cada una de las urbanizaciones, dispondrá de su propio servicio de conserjería, piscina con solárium, jardín con zona de juegos infantiles, gimnasio y espacio de coworking. Asimismo, el 4% de estas casas están adaptadas para personas con movilidad reducida.

El Plan Vive se enmarca dentro de las estrategias de la Comunidad de Madrid para dar respuesta a la creciente demanda de vivienda en alquiler a precio asequible en la región, gracias a unos alquileres con precios hasta un 40% más bajos que los de mercado. Sus 6.500 pisos están enclavados en:

  • Alcalá de Henares
  • Alcorcón
  • Colmenar Viejo
  • Getafe
  • Madrid
  • Móstoles
  • San Sebastián de los Reyes
  • Torrelodones
  • Torrejón de Ardoz
  • Tres Cantos
  • Boadilla del Monte
  • Pinto

Nueva estación de autobuses

Por otro lado, en 2024, el Ejecutivo autonómico, junto al Ayuntamiento alcalaíno, iniciará los trabajos de viabilidad, valoración y planificación para la construcción de una nueva estación de autobuses, que beneficiará a los 200.000 vecinos de la ciudad.

Su ubicación está por determinar, aunque se prevé que esté situada en el entorno del centro urbano para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid continuará en 2024 desplegando sus inversiones destinadas a reforzar los servicios públicos del municipio alcalaíno.

En este sentido, sobresalen los más de 5 millones de euros que el Ejecutivo autonómico dedica este año para distintas obras de mejora o equipamientos en las residencias Francisco de Vitoria y Cisneros o el centro de Mayores de Alcalá.

Paralelamente, habrá 11,1 millones para financiar el mantenimiento de cerca de 600 plazas de residencia y Centros de Día de la localidad.

Además, está previsto que más de 2.000 personas de la ciudad se beneficien de las ayudas dirigidas a la asistencia personal o el cuidado en el entorno familiar gracias a un presupuesto de 8,6 millones de euros.

El esfuerzo de la Comunidad de Madrid para la atención a personas con discapacidad de Alcalá de Henares supondrá una inversión global de 15,5 millones de euros, donde mayoritariamente se dirigen a financiar más de 800 plazas en una veintena de centros.

A estas medidas se suman los más de 700.000 euros para la red de atención temprana a menores de 0-6 años con necesidades especiales.

Por último, destaca también la prórroga del convenio con el ayuntamiento del municipio complutense -800.000 euros- para prestaciones básicas, protección a la infancia y adolescencia o la lucha contra la pobreza infantil.

Infraestructura educativas

Por otro lado, la presidenta madrileña ha explicado que este pasado lunes la Comunidad de Madrid ha firmado el contrato para terminar el instituto público Francisca de Pedraza de La Garena, con una inversión superior a los 6 millones de euros.

Se estima que las obras comiencen antes del próximo 15 de febrero, unos trabajos que supondrán 520 nuevas plazas educativas con la construcción de ocho aulas de ESO, ocho de bachillerato, dos aulas de desdoble, cuatro aulas de apoyo, diez seminarios, aulas específicas, biblioteca, cafetería, administración y pista deportiva.

Asimismo, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades está llevando a cabo la rehabilitación energética del instituto Complutense que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros.

Esta actuación conllevará importantes mejoras en el edificio: en la envolvente y cubierta, cambios de ventanas, de luminarias, instalación de energía solar fotovoltaica, lo que acercará a este IES, el más grande de la ciudad, a convertirse en un edificio de consumo energético cercano a cero.

Por otra parte, se continuará trabajando en la creación de plazas de 0 a 3 años en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria.

En este sentido, durante los años 2022 y 2032 se han creado 210 plazas en los CEIP Doctora de Alcalá, Espartales, Alicia Larrocha, Ciudad del Aire y Antonio Machado. Esto ha supuesto una inversión en el acondicionamiento de los espacios de 530.000 euros.

En materia de digitalización educativa, la Comunidad de Madrid invierte este año 1,2 millones de euros en Alcalá de Henares enfocados, principalmente, en la renovación tecnológica de centros públicos del municipio, fundamentalmente colegios e institutos.

Sanidad Pública y Cultura

En 2024 seguirán las inversiones en la sanidad pública de Alcalá de Henares para el Hospital Universitario Príncipe de Asturias o sus centros de salud públicos.

Así, cerca de 4 millones de euros irán para nuevo equipamiento médico de vanguardia o trabajos de reformas de los edificios del hospital público, junto a obras de mejora de varios centros de Atención Primaria que incluyen la instalación de plantas solares o nuevos sistemas de climatización, entre otras actuaciones.

De otro lado, el Gobierno regional continuará su apuesta cultura por la ciudad Patrimonio de la Humanidad y que acaba de cumplir el XXV aniversario de su declaración por la Unesco. Así, la inversión en este ámbito asciende a 6 millones de euros (+7%) para el desarrollo de actividades, promoción turística o defensa del patrimonio.

Junto a las aportaciones de distintos festivales de la localidad se incluyen 2,1 de millones de un nuevo plan turístico para atraer visitantes.

Por último, el Ejecutivo autonómico estudiará la viabilidad de convertir en un futuro museo de la ciudad el refugio antiaéreo de la Guerra Civil situado en la plaza de Cervantes y restaurar y musealizar el aljibe del castillo Alcalá la Vieja.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
Carrera Madrid en marcha contra el cáncer
marzo 26, 2024

Miles de corredores se citan el 14 de abril en la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer

Cerca de ti

Olmeda de las Fuentes
curso de horticultura Olmeda de las Fuentes
febrero 15, 2024

Consigue tu certificado de profesionalidad en este curso de horticultura y floricultura

ARACOVE pone en marcha un curso de horticultura y floricultura que contempla 600 horas de formación que se impartirán desde el 19 de febrero hasta el 15 de julio
Mejorada del Campo
reúne con el delegado del Gobierno en Madrid
marzo 11, 2024

El alcalde de Mejorada se reúne con el delegado del Gobierno en Madrid

El regidor ha solicitado el apoyo del delegado del Gobierno para buscar una solución al proyecto de placas fotovoltaicas en Mejorada del Campo
Tu capital
Decenas de colegios tendrá obras de mejora
abril 11, 2024

Decenas de colegios tendrán obras de mejora gracias a una inversión de 18 millones de euros

Los remanentes de tesorería del Ayuntamiento de Madrid permiten destinar 20 millones de euros a actuaciones inicialmente no contempladas en los presupuestos. La mayor parte va a obras en centros educativos
Tu región
Torre 4 del Infanta Sofía
abril 11, 2024

La Torre 4 del Infanta Sofía tendrá 60 camas y un hospital de día oncohematológico

Se abrirá este mismos mes después de los trabajos realizados de adecuación de espacios. El centro, ubicado en San Sebastián de los Reyes, da servicio a medio centenar de poblaciones del norte, entre ellas Alcobendas,

Vive Madrid

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
visitas guiadas gratuitas Pasea Madrid 2024
abril 9, 2024

No te quedes sin tu plaza para las visitas guiadas gratuitas Pasea Madrid 2024

La nueva temporada de esta iniciativa gratuita propone ocho recorridos que te permitirán conocer la historia de la ciudad y algunos de sus rincones y edificios más importantes y significativos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Kilómetro 0
Entrevista a Christian Sánchez, actor de Ghost
marzo 15, 2024

Christian Sánchez: «He estado hace poco en Nueva York, y la calidad de los musicales en España es envidiable»

La película 'Ghost' fue un rotundo éxito en 1990, y sus personajes están en la memoria de todos los que la vieron. Su versión musical puede verse ahora en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, donde Christian Sánchez da vida a Sam, protagonista de esta historia de amor.
Christian Sánchez

Actor, protagonista de 'Ghost'

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Reconocidos 10 jóvenes madrileños emprendedores
marzo 27, 2024

Reconocidos 10 jóvenes madrileños emprendedores en los Premios Emprendimiento

Estos Premios Emprendimiento del Carné Joven 2024 valoran la valentía de los jóvenes madrileños emprendedores de entre 14 y 30 años
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
Diccionario sobre el campo madrileño
marzo 26, 2024

La Comunidad de Madrid contará con un diccionario sobre el campo madrileño

Florette y la Universidad de Navarra han lanzado un diccionario sobre el campo madrileño y de toda la geografía española, al que tendrán acceso los ciudadanos a través de una web
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló